Es bueno tomar cafe embarazada

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Los estudios demuestran que tomar más de 200 miligramos de cafeína al día durante el embarazo puede no ser saludable. Esto es aproximadamente lo que contiene una taza de 12 onzas o dos tazas de café de 6 onzas. Beber mucha cafeína durante el embarazo se ha relacionado con un mayor riesgo de aborto espontáneo, bajo peso al nacer y, posiblemente, otros problemas del embarazo.

Y recuerda que la cafeína no sólo está en el café. El té verde y el té negro, las bebidas energéticas, los refrescos de cola y otros refrescos contienen cafeína. Prueba a cambiar a productos descafeinados (que pueden seguir teniendo algo de cafeína, pero en cantidades mucho menores) o a alternativas sin cafeína.

Si te preguntas por el chocolate, que también contiene cafeína, la buena noticia es que puedes consumirlo con moderación. Una tableta de chocolate normal sólo contiene entre 5 y 30 miligramos de cafeína. Por tanto, pequeñas cantidades de chocolate están bien.

Efectos del consumo de café durante el embarazo

Los niveles elevados de cafeína en la dieta pueden provocar bajo peso al nacer. Los niveles elevados de cafeína también se asocian a un aumento de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, y pueden provocar deshidratación. Bebidas y alimentos habituales con cafeínaLos alimentos y bebidas que contienen cafeína son los siguientes:Limite su consumoNo es necesario que elimine por completo la cafeína. No es necesario que la elimine por completo, pero debe limitar su consumo a no más de 200 mg al día. Limita el consumo de bebidas energéticas, ya que pueden tener un alto contenido en cafeína.Cuando pidas café fuera de casa, los niveles de cafeína pueden variar entre 80 y 300 mg por taza.Aquí tienes una guía sobre la cantidad estimada de cafeína en bebidas y aperitivos comunes:Alimentos que debes evitar en el embarazoDolores de cabeza en el embarazo

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Café en el segundo trimestre del embarazo

¿Cuánta cafeína es segura durante la lactancia? La cafeína no pasa libremente a la leche materna, y sus concentraciones son inferiores a las que se encuentran en la sangre de la madre. Sin embargo, la cafeína se elimina mucho más lentamente de los niños prematuros y recién nacidos que de los adultos, y parte de la cafeína puede pasar a la leche materna, provocando irritabilidad y un patrón de sueño deficiente en los lactantes. A pesar de ello, un consumo moderado de cafeína es compatible con la lactancia, y se considera que una ingesta de 2-3 tazas de bebidas con cafeína (correspondientes a 200-300 mg de cafeína) al día no tiene efectos adversos.

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¿Cómo puedo saber cuánta cafeína estoy consumiendo? En la tabla siguiente se indica el contenido de cafeína de las bebidas y los alimentos que constituyen las fuentes habituales de cafeína en la dieta irlandesa. A partir de esta tabla, el límite diario de 200 mg de cafeína puede incluir hasta una taza de café preparado y dos tazas de té al día.

Información adaptada del Centre for Science in the Public InterestLa cantidad exacta de cafeína varía según el tamaño de la taza, el método de preparación y la marca de té o café. 1 taza =200ml; 1 chupito=30ml;1 barrita=45g;1 cacito=60g

Beneficios de tomar café durante el embarazo

Los niños que estuvieron expuestos a pequeñas cantidades de cafeína antes de nacer resultaron ser, de media, más bajos que los hijos de personas que no consumieron cafeína durante el embarazo, según un estudio publicado el lunes en JAMA Network Open.

Según la autora principal, la Dra. Jessica Gleason, epidemióloga perinatal, los hijos de padres que consumieron cafeína mientras estaban en el vientre materno eran más bajos de estatura a los 4 años que aquellos cuyos padres no lo hicieron, y la diferencia aumentaba cada año hasta los 8 años.

“Para ser claros, no se trata de grandes diferencias de estatura, pero sí de pequeñas diferencias entre los hijos de personas que consumieron cafeína durante el embarazo”, afirma Gleason, investigadora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

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Para contextualizar, una taza de té con cafeína suele contener unos 75 miligramos de cafeína, una taza de café instantáneo unos 100 miligramos y una taza de café filtrado unos 140 miligramos, según la Clínica Cleveland. Incluso el chocolate contiene unos 31 miligramos de cafeína.

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