Es bueno tomar cafe para bajar la borrachera

Alcohol y cafeína

Por eso, toxicólogos y médicos se sienten alentados al ver que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. toma medidas enérgicas contra los fabricantes de bebidas como Four Loko y Joose, que los expertos comparan con dos tazas de café combinadas con el equivalente a cuatro o cinco cervezas.

No se sabe muy bien por qué la cafeína y el alcohol son tan tóxicos juntos, pero la combinación parece alterar el juicio del bebedor más que el alcohol solo. Eso ha dado lugar a lo que algunos investigadores llaman “síndrome del deportista tóxico”.

“Entre algunos consumidores, hay una mayor incidencia de conductas de riesgo porque su percepción de sus limitaciones está distorsionada”, afirma el Dr. Steven Lipshultz, jefe de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami.

Como estimulante, la cafeína anima todo el cuerpo, aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y, en algunos casos, provoca palpitaciones y un ritmo cardiaco irregular. La cafeína también provoca dolores de cabeza, nerviosismo, agitación, problemas estomacales y respiración anormal. Es el equivalente a un subidón de adrenalina, dice Lipshultz.

Cómo recuperar la sobriedad

Mercey Livingston es escritora sobre salud y bienestar y entrenadora de salud certificada en nutrición integrativa. Ha escrito sobre salud y bienestar para Well+Good, Women’s Health, Business Insider y Prevention.com, entre otros. Cuando no está escribiendo, disfruta leyendo y probando clases de ejercicio por toda la ciudad de Nueva York.

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Por mucho que me guste mi café matutino, la cafeína -y otras bebidas como el alcohol e incluso el agua- pueden tener un efecto disimulado sobre el sueño. He tenido que aprender por las malas los límites de lo tarde que puedo tomar café. Me he tomado un espresso aparentemente inofensivo a las 4 de la tarde y me he encontrado agotada a la hora de acostarme y, sin embargo, tumbada en la cama mirando al techo deseando poder dormirme. Según Deirdre Conroy, experta en sueño conductual de la Universidad de Michigan, el alcohol, la cafeína e incluso el agua pueden afectar a la calidad del sueño. La buena noticia es que no tienes por qué deshacerte totalmente del café y el alcohol, aunque estén afectando a tu sueño. Sigue leyendo para descubrir cómo estas bebidas pueden afectar a tu sueño y cuánto tiempo antes de acostarte deberías dejar de tomarlas.Cómo afecta la cafeína a la calidad del sueño, horas despuésSabes que la cafeína te hace sentir más alerta y con menos sueño, pero quizá no sepas que los efectos de tomar cafeína pueden persistir durante horas después de sentir esa sacudida inicial. “Sus propiedades siguen actuando en el organismo durante muchísimas horas, incluso después de haber dejado de sentir sus efectos estimulantes”, afirma Conroy. Esto significa que, aunque tomes cafeína a última hora del día y puedas conciliar el sueño por la noche, podría estar afectando a tus fases del sueño nocturno sin que te des cuenta.

¿Es malo el alcohol?

Es agradable tomarse un café después de comer, sobre todo si se han bebido varias copas de vino. En el programa Food Unwrapped, de Channel 4, Tony Moss, catedrático de Ciencia del Comportamiento Adictivo de la London South Bank University, afirmó que el café no ayuda a reducir los niveles de alcohol en sangre. Esto significa que las funciones afectadas por la bebida, como la coordinación mano-ojo y el tiempo de reacción, seguirán viéndose obstaculizadas, aunque te sientas más alerta por la cafeína.Moss reclutó a cinco estudiantes para que bebieran un vodka con tónica, que era la medida adecuada a su tamaño para que sintieran los efectos del alcohol. A continuación, se les pidió que completaran una prueba consistente en guiar un aro metálico alrededor de un alambre sin que se tocaran, para ver cómo iba su coordinación mano-ojo.Todos suspendieron la prueba. Y volvieron a fallar después de beber una taza de café. Las pruebas de alcoholemia mostraron que sus niveles de alcohol tampoco se habían visto afectados por el café.

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¿Se emborracha menos con la cafeína?

Pero fueron los árabes quienes fundaron las cafeterías, y ahí es donde el café obtuvo su primera mancha negra. Según Ralph Hattox, los clientes de las cafeterías eran más propensos a apostar y a involucrarse en “situaciones sexuales poco ortodoxas”.

A medida que la popularidad del café crecía y se extendía, la comunidad médica empezó a ensalzar sus beneficios. Fue especialmente popular en Inglaterra como cura para el alcoholismo, uno de los mayores problemas médicos de la época.

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Este anuncio de 1652 del propietario de una cafetería londinense, Pasqua Rosée, popularizó el estatus saludable del café, afirmando que podía ayudar a la digestión, prevenir y curar la gota y el escorbuto, aliviar la tos, los dolores de cabeza y de estómago, e incluso evitar abortos.

En 1730, el té había sustituido al café en Londres como bebida de consumo diario. Esa preferencia se mantuvo en las colonias hasta 1773, cuando el famoso Boston Tea Party convirtió en antipatriótico beber té. Las cafeterías aparecieron por todas partes, y se decía que las maravillosas cualidades estimulantes de la infusión contribuían a que los colonos pudieran trabajar más horas.

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