Es bueno tomar cafe para tener energia por la nochd

Mañana de café con adenosina

Para la mayoría de las personas, el café es una necesidad diaria. En efecto, bien conocido por sus efectos estimulantes sobre el cerebro, al café le gusta acompañarnos por la mañana para darnos un pequeño empujón con el desayuno. Pero, ¿su eficacia es la misma a lo largo del día? Para conocer la acción del café en el cuerpo humano, primero debemos entender cómo funciona.

El cuerpo humano posee un sistema nervioso complejo y muy autónomo. El estudio de los ritmos biológicos se denomina cronofarmacología. Tiene en cuenta el funcionamiento del reloj cicadiano, el “reloj interno” de 24 horas que afecta a diversos comportamientos del organismo, como su temperatura, frecuencia cardiaca o producción hormonal, y puede afectar a la tolerancia y eficacia de ciertos fármacos.

Cada mañana, el cuerpo se despierta gracias a una hormona llamada cortisol, también llamada “hormona del estrés”. El nivel de cortisol en el sistema nervioso varía según la hora del día y de la noche: para una persona con un estilo de vida convencional, es más alto por la mañana, entre las 7 y las 9 de la mañana. Es entonces cuando es más elevado y estable, y disminuye a lo largo del día hasta alcanzar su nivel más bajo por la noche. Esta energía liberada contribuye a la vigilia, al estado de alerta y, por tanto, a la regulación de nuestro reloj interno.

¿Es bueno tomar café por la noche?

Según un estudio, la cafeína puede alterar el sueño hasta seis horas después de consumirla, con la consiguiente pérdida de una hora o más de descanso. Así que si quieres empezar a relajarte y acostarte a las 9 de la noche, tomar café después de las 3 de la tarde es una mala idea. Algunos expertos en salud recomiendan dejar de tomar café a partir de las 2 de la tarde.

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¿Cuándo debo tomar café para obtener energía?

Por la tarde, entre las 13.00 y las 17.00 horas. Estos periodos entre los picos naturales de cortisol son los momentos en los que ese subidón de cafeína será más productivo. En lugar de caer entre picos, mantendrás el estado de alerta. Una taza de café después de las 18:30 te ayudará a evitar otro bajón, pero te encontrarás con otros problemas.

¿Cuándo debe tomarse la primera taza de café?

¿Hasta qué punto es malo? aclara todos los hábitos y comportamientos que has oído que pueden ser poco saludables. Cuando llegan las 3 de la tarde y tus niveles de energía bajan, es posible que busques una taza de café para reponerte. Aunque tu taza vespertina te animará en el momento presente, lo más probable es que también pagues el precio más tarde.

Hemos hablado con la dietista May Zhu, RDN, LDN, fundadora de Nutrition Happens, para que nos explique por qué tomar café para evitar el bajón vespertino es realmente perjudicial para el sueño y qué más se puede hacer para tener un poco de energía cuando el letargo del final del día nos golpea.

Teniendo en cuenta que una taza de café por la mañana te da una sacudida de energía, es posible que te apoyes en tu java para ayudarte a superar el bajón del mediodía. Al fin y al cabo, “el café contiene cafeína, que es un estimulante que te hace sentir más despierto y alerta”, dice Zhu.

“Puesto que la cafeína estimula el sistema nervioso central para mantenerte alerta y despierto, consumirla cerca de la hora de acostarse puede alterar la cantidad total de sueño profundo que necesitamos para sentirnos renovados”, afirma Zhu.

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¿Funciona el café por la mañana?

¿Hay que tomar café o cafeína por la noche? Parece que no. Entre no dormir lo suficiente y beber alcohol o consumir drogas, muchas personas no duermen lo suficiente, y el sueño que consiguen no es óptimo, afirma un estudio.

Un estudio afirma que tomar café o cafeína por la noche puede interferir en los patrones de sueño al alterar el ritmo circadiano, es decir, el reloj interno del cuerpo que regula cuándo se duerme y cuándo se está despierto.

La alteración de este ritmo vital puede hacer que te sientas con menos energía y más perezoso durante el día. Un artículo de 2015 de CBS News [1] que informaba sobre el estudio dice que puede sentirse como el jet lag, ese fenómeno de agotamiento con los ojos rojos y confusión por viajar al extranjero a través de muchas zonas horarias.

Después de todo, como explicamos en este blog [7], la vida media de la cafeína es de unas 5 o 6 horas. En otras palabras, la mitad de la cafeína que consumes sigue en tu cuerpo afectándote después de 6 horas. Una cuarta parte de la cafeína permanece después de otras 6 horas, etc.

Kenneth Wright Jr., coautor del estudio e investigador citado por CBS News, dijo que la cafeína por la noche hace que quieras dormir por la mañana. El profesor Wright trabaja en el Departamento de Fisiología Integrativa de la Universidad de Colorado en Boulder.

Por qué esperar con un café por la mañana

El ritmo circadiano (el ciclo de sueño-vigilia o el horario natural del cuerpo) sigue un ciclo de 24 horas y se adapta al entorno. Aunque su ritmo circadiano es endógeno (“incorporado”), puede verse afectado por señales externas como la luz y la temperatura. Por eso puede sentirse más despierto en los días soleados o más somnoliento cuando está nublado o en un espacio sin luz.

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Según Steven L. Miller, investigador de la Facultad de Medicina Geisel de Dartmouth, el ritmo circadiano estimula la producción de cortisol al despertar. El cortisol es una hormona natural producida en el cuerpo para dar energía y estado de alerta, y se potencia de forma natural a lo largo del día. Muchas personas consumen bebidas con cafeína para sentirse más despiertas y alerta; sin embargo, no importa qué tipo de bebida con cafeína elijas tomar, ya sea nuestro café instantáneo premium u otro café de calidad o bebidas energéticas, los momentos óptimos para tomar cafeína serán más o menos los mismos para todo el mundo. Dependerá del horario natural de tu cuerpo.

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