Es malo el cafe para los trigliceridos

¿El café descafeinado aumenta los triglicéridos?

Resulta que el café no sólo es bueno para la salud, sino que incluso puede alargar la vida, pero sólo si se prepara con filtro, según un nuevo estudio a largo plazo publicado el miércoles en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

«El café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en sangre. El uso de un filtro las elimina y hace menos probables los infartos de miocardio y la muerte prematura», afirma Dag Thelle, autor del estudio y profesor titular del departamento de salud pública y medicina comunitaria de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

«Los estudios han demostrado que estas sustancias pueden elevar los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL», afirma Drayer. «Así que opta por el café filtrado, como el filtro de papel que usarías en un café preparado por goteo, que puede ayudar a atrapar estas sustancias químicas».

El café filtrado se relacionó con una reducción del 15% del riesgo de muerte por cualquier causa, del 12% del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres y del 20% del riesgo de muerte por enfermedad cardiaca en las mujeres, en comparación con no tomar café.

Triglicéridos de café negro

El café es una bebida popular que puede ayudar a aumentar la energía. Las investigaciones sugieren que también puede aportar antioxidantes y nutrientes beneficiosos para la salud. Pero el café tiene su lado negativo, ya que puede provocar insomnio, inquietud y malestar estomacal, sobre todo si se consume en exceso. A estos riesgos se suman los estudios que sugieren que el café puede no ser bueno si se tiene el colesterol alto.

El café forma parte de los rituales diarios de muchas personas, y la pregunta es si sus beneficios superan a sus riesgos. Y, si existen riesgos, ¿hay formas de reducirlos si se está luchando por controlar el colesterol?

Existen muchas variedades de café, pero fundamentalmente se preparan de dos formas: filtrado y sin filtrar. Los cafés filtrados son el método de preparación más común en Estados Unidos y consisten en colar el café a través de un filtro. Los cafés sin filtrar, también conocidos como «cafés hervidos», no emplean filtro e incluyen el espresso, los cafés turcos y los cafés de prensa francesa.

¿Afecta el café a la prueba del colesterol?

Parece ser que sí, según los resultados de una investigación realizada por el Dr. H. Robert Superko, del Fuqua Heart Center de Atlanta. Esto se remonta a un estudio de 2005 dirigido por el Dr. Superko y presentado a la Asociación Americana del Corazón.

En el estudio, 187 bebedores de café fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de personas y estudiados durante un periodo de ocho semanas: los que bebían diariamente de tres a cinco tazas de café descafeinado; los que bebían la misma cantidad de café con cafeína; y los que no bebían café. Los bebedores de café no utilizaron cremas ni edulcorantes, sólo café solo.

Los resultados del estudio de ocho semanas no mostraron cambios entre los tres grupos en los niveles de triglicéridos, HDL, glucosa o insulina, pero sí aumentos significativos en el nivel de colesterol malo LDL entre los bebedores de descafeinado.

¿Por qué? ¿Por qué beber descafeinado aumenta el colesterol? El Dr. Superko especuló en una entrevista que el café descafeinado era de la especie Robusta de granos de café, que tiene un mayor contenido de diperteno, o grasa, que el café hecho de la especie Arábica. Al parecer, los consumidores de café con cafeína del estudio tomaban café de la especie Arábica, más suave y más cara.

¿Por qué el café aumenta el colesterol?

Mi nombre es Sean Brennan y he estado en una dieta cetogénica durante 14 meses, comenzando en Acción de Gracias de 2017. Ha sido increíble – 35 libras se derritieron en los primeros 6 meses y tengo un estado de ánimo más estable, mejor digestión, eczema resuelto y tengo más control sobre mi apetito.

Desafortunadamente, no hice un análisis de sangre de referencia antes de la dieta, sin embargo, encontré un análisis de sangre de 2011, mientras estaba comiendo una dieta americana alta en carbohidratos y baja en grasas / estándar. Probablemente estaba comiendo una dieta vegana en ese momento: el colesterol total estaba en 191 mg/dL y el HDL en 38 mg/dL.

Había leído que si se está en medio de la pérdida de peso puede sesgar su análisis de sangre, así que esperé hasta que mi peso se estabilizó para hacer la prueba. Hace varios años, cuando seguía una dieta vegana, me di cuenta de que las grasas saturadas aumentaban mi colesterol. Me había hecho un análisis de unos 240 mg/dL (¡horror!) y enseguida reduje mi consumo de aceite de coco (rico en grasas saturadas) y vi que mi cifra bajaba a 165 mg/dL. Así que, cuando mi prueba inicial volvió después de una forma de comer ceto con un colesterol total de 313 mg/dL, no me sorprendió. Sin embargo, me sorprendió mucho mi lectura de triglicéridos de 131 mg/dL.

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