Es malo tomar cafe si tienes ansiedad

Trastorno de ansiedad

Se calcula que el 75% de los australianos bebe al menos una taza de café al día. Los consumidores de café afirman que les encanta su sabor y cómo les hace sentir una taza caliente. Desde el aumento de la concentración hasta la mejora del estado de ánimo, el café es sencillamente lo mejor.

La cafeína (la droga psicoactiva más consumida en el mundo) es un estimulante que se encuentra en el café, el té, los refrescos y el chocolate. También puede esconderse en algunos medicamentos y suplementos, sobre todo en los productos para el control de peso. Y, por supuesto, en las bebidas energéticas, que pueden contener cantidades excesivas de cafeína.

Según HealthDirect, la cafeína suele ser segura en cantidades moderadas (menos de 400 miligramos diarios) para los adultos sanos. El café, que es como la mayoría de nosotros obtenemos nuestra dosis diaria, suele contener entre 80 y 100 miligramos de cafeína por taza. Naturalmente, una infusión más fuerte contendrá más. Por su parte, las bebidas energéticas contienen entre 40 y 250 miligramos de cafeína por taza.

Según el neurocientífico James Giordano, las bebidas energéticas también contienen sustancias químicas de origen vegetal que tienen un efecto estimulante o aumentan la cafeína disponible en la bebida, y advierte contra la mezcla de café con otros estimulantes.

Cafeína ansiedad ncbi

La cafeína es una droga psicoactiva que, según las investigaciones, puede provocar o potenciar de diversas formas la ansiedad y otros signos y síntomas relacionados con el estrés. Aunque el aroma, el sabor, la rutina, el calor de la taza en las manos y la sensación que se tiene al dar el primer sorbo por la mañana pueden ser motivo de celebración, a veces demasiado de algo bueno puede causar problemas.

Incluso aquellos con una alta tolerancia a la cafeína (es decir, todos los que beben Death Wish Coffee) pueden experimentar estas cosas si no tienen cuidado con su consumo. Todos sabemos lo tentador que es tomar otra taza, pero recuerda que la clave está en la moderación.

Entonces, ¿es la cafeína la culpable de la ansiedad? El consumo excesivo de cafeína puede provocar ansiedad y, por otro lado, la cafeína puede empeorar los síntomas de la ansiedad. En resumidas cuentas: La cafeína no es el enemigo. Como cualquier otra cosa en la vida, tienes que conocer tus límites.

La mayoría de las personas con ansiedad estarían de acuerdo en que tienen mucho peso sobre sus hombros. Experimentan sensaciones de miedo, estrés y desasosiego, que pueden acentuarse cuando se consume cafeína en exceso. Al igual que el estrés, la cafeína aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de la hormona del estrés. Si se toma café en exceso, el consumo de cafeína puede más que duplicar los niveles en sangre de las hormonas del estrés cortisol y epinefrina.

Cuánta cafeína provoca ansiedad

Más de 400 miligramos de cafeína al día (unas cuatro o cinco tazas de café) pueden aumentar la probabilidad de sufrir ansiedad y ataques de pánico en personas sensibles a ella, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA). La cafeína puede ser tan potente que el «trastorno de ansiedad inducido por cafeína» es una subclase en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales DSM-5, según Bowling.

Sin embargo, la cafeína -la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, según un estudio de 2013 publicado en el Journal of Caffeine Research- no nos afecta a todos de la misma manera. ¿La razón? «En parte, es la forma en que tu cuerpo está cableado», dijo Bowling. «Algunas personas pueden soportar un poco de cafeína y otras son muy sensibles a ella. Se basa principalmente en tu genética». Según un estudio de 2019 en el American Journal of Clinical Nutrition, las personas que son sensibles a los efectos de la cafeína pueden metabolizarla más lentamente que otras, lo que significa que puede permanecer en el cuerpo durante más tiempo.

El consumo regular de cafeína puede colocarte en un círculo vicioso si eres propenso a los sentimientos ansiosos posteriores al café. «[Quizás] uno tiene un ataque de ansiedad, no puede dormir por la noche debido a la ansiedad inducida por la cafeína, siente muy poca energía por la mañana, entonces bebe café para despertarse… y vuelve a empezar el ciclo», dijo Bowling.

Demasiado café

La cafeína puede alterar el sueño y dificultar la relajación y el descanso por la noche. Recuerda que la cafeína permanece en tu organismo varias horas después de ingerirla: su semivida es de unas 5 horas. Esto significa que la mitad de la cafeína de una taza de café, té o barrita energética tarda 5 horas en salir del organismo.

Es importante saber que, aunque la ansiedad por la cafeína es real, cada persona tiene su propia tolerancia a la cafeína. Algunas personas parecen capaces de tomar varios cafés al día sin ningún efecto ansioso adverso. A otras, incluso una taza les produce nerviosismo.

Naturalmente sin cafeína, se comportan como el café, con sabores que van de suaves a amargos. Prueba a sustituir una taza de tu café habitual por un sucedáneo del café para ver si sigues teniendo el mismo estímulo sin cafeína.

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