De tanto cafe na cama

Beneficios de la cafeína

Bip, bip, bip. Son las 6 de la mañana, has pulsado el botón de repetición tres veces, pero el amenazador despertador sigue sonando. No recuerdas ni tu nombre y mucho menos tienes fuerzas para levantarte de tu cómodo nido. Entonces te das cuenta: el embriagador aroma de una cafetera recién hecha llega a tu nariz y de repente tienes la motivación para moverte. ¿Cómo es posible que el simple olor del café te haga sentir más animado? Si no puede empezar el día sin una dosis moderada de cafeína, no está solo. Más de 150 millones de estadounidenses toman una taza de café por las mañanas, y muchos lo siguen tomando durante todo el día. Numerosos estudios presumen de los numerosos beneficios del café para la salud y algunos señalan también sus inconvenientes, pero ¿qué ocurre cuando se trata del sueño? ¿Pueden coexistir la cafeína y el sueño? Averigüémoslo.

Cuenta la leyenda que un pastor de cabras llamado Kaldi fue el primero en descubrir el café hace miles de años. La historia cuenta que Kaldi notó que sus cabras comían un misterioso grano y horas después tenían tanta energía que no podían dormir. El cultivo y comercio de este grano se inició en el siglo XV en Arabia, y acabó extendiéndose a los países vecinos y a todo el mundo.

¿Qué ocurre cuando bebes mucho café por la noche?

La cafeína puede alterar el sueño. El efecto más evidente de este estimulante es que puede dificultar el sueño. Un estudio también descubrió que la cafeína puede retrasar la sincronización del reloj corporal. Estos efectos reducen el tiempo total de sueño.

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¿Cuánto café es demasiado por la noche?

Los resultados de este estudio sugieren que 400 mg de cafeína tomados 0, 3 o incluso 6 horas antes de acostarse alteran significativamente el sueño. Incluso a las 6 horas, la cafeína redujo el sueño en más de 1 hora. Este grado de pérdida de sueño, si se experimenta durante varias noches, puede tener efectos perjudiciales sobre el funcionamiento diurno.

¿Cuánto tiempo te mantiene despierto una taza de café?

Esto significa que hasta seis horas después de tomar una bebida con cafeína, la mitad de la cafeína consumida sigue presente en el organismo, lo que le mantiene alerta. Y, si es la hora de acostarse, impidiéndole conciliar el sueño.

¿Cuánta cafeína es demasiada?

Es una de las cosas más agradables del mundo, forma parte integrante de nuestra vida cotidiana y, evidentemente, es mejor con… compañía. Hablamos, por supuesto, del café. ¿O de sexo? Aunque a primera vista pueda parecer que no tiene nada que ver, existen estudios que relacionan el café con nuestra vida amorosa, ya que los científicos afirman que su consumo puede mejorar tanto nuestra libido como nuestro rendimiento erótico. Antes de empezar a descargar expresos uno tras otro, veamos en detalle cómo una buena taza puede acabar en una buena cama.

Cafeína y sueño

Mira, no tienes que elegir entre una buena taza de café y una buena noche de sueño. ¿No nos cree? A continuación hemos reunido ocho consejos útiles, respaldados por la ciencia, para que puedas mantener tu sueño profundo, y también tu rutina de café en grano.

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La cafeína es un estimulante que se encuentra de forma natural en los granos de café, así como en bebidas como el té negro, el chocolate y las bebidas energéticas. Tiene muchos beneficios para la salud: las investigaciones han demostrado que puede mejorar la memoria, aumentar la función cerebral y reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Además, contiene una serie de antioxidantes beneficiosos.

Pero el beneficio más común que la gente busca en la cafeína es el estado de alerta. Nuestro cuerpo produce de forma natural una sustancia química llamada adenosina, que nos da sueño y nos prepara para dormir. Cuando la cafeína entra en nuestro organismo, bloquea la entrada de adenosina en el cerebro, ayudándonos a mantenernos despiertos.

En otras palabras, la cafeína es la estrella del rock de la energía. Y por la mañana, ese subidón de cafeína es quizá exactamente lo que necesitas… cuando estás tanteando el camino a la cocina, con los ojos medio pegados.

¿Es buena la cafeína para la salud?

Por término medio, la mayoría de la gente debería dejar de tomar cafeína entre cuatro y seis horas antes de acostarse. Las personas especialmente sensibles a este estimulante pueden dejar de tomarla antes o evitarla por completo.

Averiguar cuánto tiempo antes de acostarse debe dejar de tomar cafeína puede requerir un poco de ensayo y error. Si, por ejemplo, ha adelantado su última taza de café a las 4 de la tarde, pero sigue teniendo noches inquietas, es posible que tenga que adelantarla aún más (o cambiar a un descafeinado).

Se duerme bien cuando se aprovecha el ritmo circadiano del cuerpo y el impulso del sueño. Para la mayoría de las personas, esto significa pasar un periodo prolongado despierto durante el día (que suele durar unas 16 horas) e intentar dormir por la noche.

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Recuerde que la cafeína puede encontrarse en el café, los refrescos, el té, las bebidas energéticas e incluso el chocolate. Hay incluso algunos medicamentos y suplementos de venta libre que pueden contener cafeína, así que lea atentamente las etiquetas de los ingredientes.

La cafeína puede afectar al sueño, pero puede que no sea el único factor. Si continúa luchando contra el insomnio, hable con un especialista del sueño sobre otras formas de mejorar su sueño, incluida la participación en un programa de terapia cognitivo-conductual para el insomnio (CBTI).

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