Es digestivo el cafe

Café y enzimas digestivas

19 de enero de 2022: Una nueva revisión científica, publicada en Nutrients, destaca los efectos del café en la digestión y el intestino, así como su impacto en los órganos implicados en la digestión. La revisión, apoyada por el Instituto de Información Científica sobre el Café (ISIC), concluye que el café tiene un efecto estimulante en algunos procesos digestivos, y un posible efecto protector contra afecciones digestivas comunes como los cálculos biliares24-31, así como ciertas enfermedades hepáticas9-23.

La revisión de 194 publicaciones de investigación sugiere que el consumo moderado de café (definido por la EFSA como 3-5 tazas al día32) no genera efectos nocivos en los distintos órganos del tracto digestivo. Dos áreas de especial interés que se desprenden de la investigación son la asociación entre el café y un menor riesgo de cálculos biliares24-31 y las pruebas que relacionan el consumo de café con un menor riesgo de pancreatitis, aunque todavía es necesario investigar más33, 34.

A pesar de las pruebas que sugieren que el consumo de café puede ayudar en las primeras fases de la digestión, la mayoría de los datos no apoyan la conclusión de que el café tenga un efecto directo sobre el reflujo gastroesofágico41. En su lugar, se trata de un efecto combinado o aditivo de otros factores de riesgo, como la obesidad y una dieta inadecuada.

¿Funciona el café como digestivo?

Se ha descubierto que el café estimula la producción de la hormona digestiva gastrina y de ácido clorhídrico, presente en el jugo gástrico, que ayudan a descomponer los alimentos en el estómago. El café también estimula la secreción de colecistoquinina (CCK), una hormona que aumenta la producción de bilis, también implicada en la digestión.

¿Está el café arruinando mi digestión?

Debido a su acidez, el café puede afectar negativamente al revestimiento del estómago y los intestinos. Si bebe mucho café durante un periodo prolongado, puede empeorar algunas enfermedades que ya padece. Puede exacerbar los síntomas a menudo asociados con la gastritis y el reflujo.

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La cafeína actúa como laxante y aumenta el peristaltismo. El peristaltismo son las contracciones musculares que impulsan los alimentos a través del sistema digestivo. Los efectos pueden comenzar muy poco después de beber una taza de café. Por esta razón, algunas personas toman café por la mañana para ayudar a la regulación intestinal.

La cafeína aumenta la producción de hormonas del estrés. Las hormonas del estrés -cortisol, adrenalina y norepinefrina- hacen que el corazón lata más deprisa y dan un impulso de energía. Disminuye el riego sanguíneo intestinal. Como consecuencia, la digestión puede ser más lenta.

La cafeína es ácida. Aumenta la acidez y la cantidad de secreciones gástricas. Como resultado, puede producirse irritación del revestimiento intestinal. Esto puede provocar malestar estomacal. El consumo excesivo de cafeína puede provocar úlceras y gastritis. La cafeína puede empeorar los síntomas si padece problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

La cafeína actúa como diurético. Aumenta el flujo de sangre a los riñones, lo que se traduce en una mayor producción de orina. El aumento de la orina puede provocar deshidratación, lo que a su vez puede contribuir al estreñimiento. Sin embargo, beber mucha agua puede disminuir el riesgo de deshidratación.

¿Es bueno el café negro para la digestión?

Para muchas personas, una taza de café sirve de billete para ir al baño. Pero si la Coca-Cola o las bebidas energéticas no nos mandan a la caseta, la cafeína no puede ser la culpable. Entonces, ¿qué tiene el café que nos hace hacer caca?

Si eres como yo, no puedes empezar el día sin una taza de café. Sin embargo, si eres como yo, unos 20 minutos después de haberte bebido la primera taza, te encontrarás sentado en un trono de porcelana, haciendo tu primera caca del día.

El café te hace cagar. Es un hecho, ¿verdad? Debe serlo, porque se pueden comprar camisetas o tazas con esa frase, y las tazas nunca mienten. Pero, ¿es realmente el café lo que provoca nuestras cacas, o es otra cosa?

Antes se pensaba que la cafeína era el ingrediente del café que provocaba las cacas. Sin embargo, esta teoría es fácilmente comprobable. Un estudio de 1998 dio a 12 voluntarios café, café descafeinado, agua o una comida de 1.000 calorías y midió su función colónica en respuesta. En concreto, utilizaron un manómetro (un dispositivo que mide la presión) para medir la actividad del colon, ya que se produce un cambio de presión cuando parte del tubo digestivo se contrae para empujar la comida hacia el ano. Descubrieron que el café estimulaba la actividad del colon tanto como una comida de 1.000 calorías y que, aunque el efecto disminuye con el café descafeinado, no desaparece. El café descafeinado aumentaba la actividad del colon más que el agua, pero menos que el café con cafeína.

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Así afecta tu café diario a tu intestinoAnna Hunter 20 de abril de 2018Getty ImagesYa sea un café solo o solo con leche, así es como tu pedido de café puede afectar a tu vientre y a tu digestión, desde una mayor «regularidad» a una hinchazón inducida por el zumbido Hace poco entrevisté a varias mujeres que padecían síndrome del intestino irritable, y todas ellas identificaron el café como un desencadenante de sus síntomas digestivos y molestias en el vientre. A muchas les resultaba difícil dejarlo, pero los efectos secundarios de un americano no compensaban el subidón de ánimo que proporciona una taza de café.

Como no padezco el síndrome del intestino irritable, pero soy una adicta al café, me pregunté (disculpen la expresión de Carrie Bradshaw) si mi filtro matutino habitual podría estar afectando a mi intestino. Considero el café un colega bastante indispensable en mis rondas de plazos diarios, y he notado que no sólo acelera mi recuento de palabras (ejem). Puse mis dudas sobre el café en manos del nutricionista Daniel O’Shaughnessy para que me aclarara un poco el tema del grano frente a la barriga. Empezaremos por la cuestión más acuciante…

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