Es verdad que el cafe quita el sueño

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“Hay pruebas científicas de que esta práctica no sólo puede curar la fatiga extrema, sino combatir la somnolencia, el dolor, la fragilidad inmunológica, el estrés, la hipertensión, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares”, afirma.

“La cafeína tarda unos 20 minutos en hacer efecto y estimular el cerebro, lo que significa que aún así te quedarás dormido, pero después de una siesta de 20 a 30 minutos la cafeína te ayudará a despertarte más alerta entre cuatro y seis horas después”, explica Brice.

Por ejemplo, un estudio japonés con 10 adultos demostró que los que dormían una “siesta de cafeína” de 15 minutos realizaban mejor las tareas informáticas que los que dormían una siesta seguida de un lavado de cara o una exposición a la luz brillante.

¿Es posible que el café dé sueño?

Aunque la cafeína es conocida por sus efectos energizantes, también puede provocar un bajón de cafeína, caracterizado por un aumento de la fatiga y la somnolencia.

¿El café le da sueño o le despierta?

Una vez consumida, la cafeína se absorbe muy rápidamente y se distribuye por todo el organismo, incluido el cerebro. Es aquí donde la cafeína produce su efecto más clásico: mantenerte alerta y despierto. La cafeína lo consigue bloqueando los receptores del cerebro que favorecen el sueño, denominados receptores de adenosina.

El café me da sueño

Un exceso de azúcar en el café puede contrarrestar los efectos energéticos de la cafeína. Al igual que ocurre con las bebidas energéticas y los refrescos, cuando el café contiene demasiado azúcar se puede experimentar esa terrible sensación de subida y bajada de azúcar.

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Cuando hay demasiado azúcar en el organismo, éste reacciona produciendo más insulina para compensar el aumento de los niveles de glucosa en sangre. La insulina desempeña un papel crucial en el control de los niveles de azúcar en sangre, ya que envía señales al hígado y a otras células del organismo para que absorban la glucosa de la sangre.

A medida que el cuerpo produce más insulina, los niveles de azúcar en sangre pueden descender, provocando una caída repentina de los niveles de energía que puede conducir a episodios de fatiga y somnolencia. No se trata sólo del café: otras bebidas o tentempiés cargados de azúcar también pueden provocar fatiga.

¿La solución? Reducir el consumo de azúcar en el café. Esto incluye los edulcorantes artificiales, como los sabores de la nata montada. Si crees que no puedes tomar café sin un poco de dulzor, puedes probar a sustituir el exceso de azúcar refinado por alternativas más saludables como la estevia, el néctar de agave o el sirope de arce.

Por qué el café me cansa adhd

Es muy probable que a usted, como a nosotros en El Manual, le encante el café. Tomamos un café con leche, un espresso, un café turco; lo bebemos todo. Dicho esto, a pesar de consumir cafeína a diario, la mayoría de nosotros hemos experimentado sensación de cansancio o fatiga, especialmente por la tarde. ¿A qué se debe? Pues bien, vamos a repasar una serie de artículos y estudios que nos ayudarán a explicar por qué el café nos da sueño. Una vez que entendamos por qué nuestra infusión matutina favorita puede dejarnos atontados, analizaremos algunas opciones para ayudar a combatir esta sensación y mejorar nuestra salud en general.

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Para empezar a entender cómo interactúa el café con nuestro cerebro y nuestra somnolencia, es útil analizar por qué y cómo nos entra sueño. Primero recurrimos al New York Times para responder a la pregunta café-sueño. Lo que aprendí es que debes pensar en el sueño como una inclinación gradual de la balanza. El proceso comienza en el momento de despertarse. A lo largo del día, una sustancia química llamada adenosina se acumula en el cerebro. A medida que se acumula, el cansancio aumenta. A la hora de acostarse, esta sustancia química se ha acumulado lo suficiente para que pueda dormirse y permanecer dormido. Esta cantidad creciente de adenosina se conoce como “presión del sueño”.

Dormir mejor sin café

Siete de cada 10 estadounidenses beben café cada semana y el 62% lo hace a diario, según la Asociación Nacional del Café. Si usted es uno de ellos, es posible que se dirija directamente a la cafetera por la mañana para obtener esa inyección de energía que necesita para arrancar el día.

“Al principio, la cafeína te da un subidón”, dice el dietista Keith-Thomas Ayoob, EdD, RD, FAND. “Luego suele haber un bajón de energía cuando la cafeína desaparece y bajan los niveles de azúcar en sangre”.

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Una taza de café solo contiene 2 calorías y no contiene grasas, carbohidratos ni proteínas, según el USDA. Aunque el café no contiene azúcar por naturaleza, a muchas personas les gusta añadir diversos edulcorantes para quitarle el amargor. El contenido de azúcar de estos edulcorantes se acumula rápidamente y podría contribuir a los efectos secundarios somnolientos del consumo de café.

“Dependiendo de lo que la gente está agregando a su café, su edulcorante de elección puede o no puede ser el envío de ellos en una montaña rusa de azúcar en la sangre”, dice la dietista registrada y herbolario clínico Jenna Volpe, RDN, CLT. “Esto a menudo se ve como un rápido estallido de energía, seguido de un bajón al mediodía”.

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