Me sienta ml el cafe

¿Es bueno el café para el corazón?

El café: ¿Es bueno o malo para el corazón? Existen muchos informes contradictorios sobre los beneficios y los inconvenientes del café, y no hace falta decir que puede ser un tema confuso. En primer lugar, analicemos qué hace que el café sea un tema tan candente y ampliamente controvertido en los círculos sanitarios actuales.

Aunque existen muchas controversias sobre el papel del café en la prevención de la enfermedad de Parkinson o el cáncer de mama, a mí me interesa sobre todo la conversación relacionada con su efecto sobre el metabolismo del azúcar en sangre. En mi último libro, The Blood Sugar Solution, explico cómo la resistencia a la insulina y la inflamación son el núcleo de las enfermedades crónicas modernas.

Como dice el Dr. Walter C. Willet, de la Escuela de Salud Pública de Harvard: “El café es una colección asombrosamente potente de compuestos biológicamente activos”. Como cualquier sustancia alimenticia, el café tiene efectos de gran alcance en el organismo y debe respetarse como un potente medicamento.

La cafeína, quizá el compuesto “droga” más apreciado del café, sólo representa entre el 1 y el 2 por ciento del grano. Los ácidos clorogénicos, el cafeol, los polifenoles, los fitoestrógenos y los diterpenos están empezando a ser investigados también por sus efectos sobre la salud humana y el metabolismo de la glucosa.

Razones por las que el café es malo para la salud

“Los resultados sugieren que la ingesta de leve a moderada de café molido, instantáneo y descafeinado debería considerarse parte de un estilo de vida saludable”, afirmó Peter Kistler, autor del estudio, jefe de investigación en electrofisiología clínica del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes y jefe de electrofisiología del Hospital Alfred de Melbourne.

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Los investigadores hallaron “reducciones significativas” del riesgo de cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva e ictus en los tres tipos de café. Sin embargo, sólo el café molido y el instantáneo con cafeína redujeron el riesgo de arritmia. El café descafeinado no redujo ese riesgo, según el estudio publicado el miércoles en la revista European Journal of Preventive Cardiology.

Estudios anteriores también han hallado que cantidades moderadas de café negro -entre 3 y 5 tazas diarias- han demostrado reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, así como de Alzheimer, Parkinson, diabetes tipo 2, enfermedades hepáticas y cáncer de próstata.

“Este manuscrito se suma al conjunto de pruebas procedentes de ensayos observacionales que asocian el consumo moderado de café con la cardioprotección, lo cual parece prometedor”, afirma en un comunicado Charlotte Mills, profesora de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Reading (Reino Unido).

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“Tradicionalmente, el café se ha considerado algo malo”, afirma Marc Gunter, jefe de la sección de nutrición y metabolismo del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC). “Las investigaciones de los años 80 y 90 concluyeron que las personas que bebían café tenían un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero la cosa ha evolucionado desde entonces”.

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Según Gunter, en la última década han aparecido más estudios de población a mayor escala, por lo que los científicos disponen ahora de datos de cientos de miles de consumidores de café. Pero, ¿qué nos dice la investigación y si el consumo de café aporta beneficios o riesgos para la salud?

El café se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer porque contiene acrilamida, una sustancia cancerígena presente en alimentos como las tostadas, los pasteles y las patatas fritas. Sin embargo, la IARC concluyó en 2016 que el café no es cancerígeno, a menos que se beba muy caliente – por encima de 65C (149F).Si se bebe muy caliente, el café puede ser cancerígeno (Crédito: Paul Taylor/Getty Images)No solo eso, sino que más investigaciones han encontrado que el café en realidad puede tener un efecto protector. Algunos estudios han demostrado una asociación entre el consumo de café y una menor gravedad, y recurrencia, del cáncer de colon en pacientes, por ejemplo.

Beneficios del café con leche

El café es una bebida estimulante popular y común en todo el mundo. De hecho, cerca del 90% de los adultos toman bebidas con cafeína a diario. Afortunadamente, la investigación ha encontrado algunas conexiones entre el consumo de café y la mejora de la salud. Sin embargo, puede que no sea adecuado para todo el mundo.

En general, la cafeína (a menudo un componente del café) puede aumentar el rendimiento. Pero la cafeína no es la única propiedad de una taza preparada que puede afectar a la salud. Una vez tostados, los granos de café contienen más de 1.000 compuestos bioactivos. Los granos tostados se asocian con algunas propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

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Dicho esto, los efectos del café sobre la salud varían en función del método de preparación, la cantidad consumida, el tipo de grano e incluso el grado de molienda. Teniendo esto en cuenta, se han asociado algunos beneficios al consumo de café.

Sin embargo, la cantidad y el tipo de café que se bebe son importantes para obtener cualquier beneficio del café. Una revisión de varios estudios publicada en 2021 muestra una reducción del 9% en el riesgo de depresión para las personas que beben cuatro o más tazas de café al día. Del mismo modo, las personas que beben entre tres y cinco tazas de café al día tienen más probabilidades de sufrir un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

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