Por que el cafe me altera

¿Puede deprimirte el café?

La mayoría de las personas empiezan a tomar cafeína porque les hace sentirse más alerta y mejora su estado de ánimo. Muchos estudios sugieren que, de hecho, la cafeína mejora el rendimiento en tareas cognitivas (memoria, capacidad de atención, etc.) a corto plazo. Por desgracia, estos estudios no tienen en cuenta los hábitos de consumo de cafeína de los participantes. Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Johns Hopkins demuestra que el aumento del rendimiento debido a la ingesta de cafeína es el resultado de que los bebedores de cafeína experimentan una reversión a corto plazo de la abstinencia de cafeína. Al controlar el consumo de cafeína en los participantes en el estudio, los investigadores del John Hopkins descubrieron que la mejora del rendimiento relacionada con la cafeína es inexistente sin la abstinencia de cafeína. En esencia, dejar la cafeína reduce el rendimiento cognitivo y tiene un impacto negativo en el estado de ánimo. La única forma de volver a la normalidad es tomar cafeína, y cuando la tomas, sientes que te está llevando a nuevas alturas. En realidad, la cafeína sólo está normalizando tu rendimiento durante un breve periodo de tiempo.

¿Por qué no me hace efecto el café?

Pocos alimentos o bebidas han sido tan estudiados como el café. Se ha investigado la posible relación del café con el cáncer, la infertilidad, las enfermedades cardiacas y otros muchos problemas (más adelante hablaremos de algunos de ellos).

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El otro problema con la teoría de que “el café atrofia el crecimiento” es que la mayor parte del crecimiento se produce mucho antes de que la mayoría de la gente beba café con regularidad. Cuando llegamos a la adolescencia, la mayoría de las personas ya han alcanzado casi toda su estatura. En el caso de las chicas, suele ser entre los 15 y los 17 años; en el de los chicos, un poco más tarde. No se puede “deshacer” el crecimiento óseo una vez que se ha completado.

Naturalmente, esto atrajo mucha atención y preocupación. Después de todo, hay millones de consumidores de café, por lo que es de suponer que todos ellos podrían estar en riesgo. Pero el efecto de la cafeína en la excreción de calcio es pequeño. Y la relación entre el consumo de café y la osteoporosis nunca se confirmó.

De hecho, cuando se analizaron los estudios que sugerían una relación, resultó que las personas que bebían más café también tomaban menos leche y otras bebidas que contuvieran calcio. Por tanto, probablemente era la ingesta dietética de calcio y vitamina D entre los bebedores de café, y no el café, lo que aumentaba el riesgo de osteoporosis.

¿Por qué me afecta tanto la cafeína?

El café es la bebida más consumida en Estados Unidos. En 2015, los estadounidenses gastaron 72.400 millones de dólares en café. El 64% de los estadounidenses mayores de 18 años dijeron que habían tomado una taza de café en el último día en una encuesta de la Asociación Nacional del Café. A partir de 2010, los bebedores de café estadounidenses tomaron un promedio de tres tazas de 9 onzas por día. Y aunque EE.UU. ocupa el primer puesto, hay varios países que consumen más café per cápita.

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Hace apenas una o dos generaciones, el café tenía mala fama. A la gente no parecía importarle demasiado, ya que seguía tomando café a diario, pero subyacía la idea de que no era muy saludable. Ha llegado el momento de revisar esta suposición, ya que las creencias sobre los efectos físicos y psicológicos del café han cambiado notablemente en las dos últimas décadas y los estudios siguen llegando a raudales.

Persisten varios mitos sobre el café, aunque ya han sido desmentidos, entre ellos la creencia de que el café deshidrata, frena el crecimiento o es realmente adictivo. Y lo que es más importante, nuevos estudios sugieren una relación entre el consumo regular de café y un menor riesgo de padecer afecciones como enfermedades cardiacas, diabetes de tipo 2 y cáncer de próstata. Y mejora el rendimiento y la resistencia al ejercicio. Estos estudios, que aparecen cada vez con más frecuencia, suelen basarse en un consumo moderado de no más de 4 tazas de café solo al día.

El café me agita

La mayoría de las personas empiezan a tomar cafeína porque les hace sentirse más alerta y mejora su estado de ánimo. Muchos estudios sugieren que, de hecho, la cafeína mejora el rendimiento en tareas cognitivas (memoria, capacidad de atención, etc.) a corto plazo. Por desgracia, estos estudios no tienen en cuenta los hábitos de consumo de cafeína de los participantes. Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Johns Hopkins demuestra que el aumento del rendimiento debido a la ingesta de cafeína es el resultado de que los bebedores de cafeína experimentan una reversión a corto plazo de la abstinencia de cafeína. Al controlar el consumo de cafeína en los participantes en el estudio, los investigadores del John Hopkins descubrieron que la mejora del rendimiento relacionada con la cafeína es inexistente sin la abstinencia de cafeína. En esencia, dejar la cafeína reduce el rendimiento cognitivo y tiene un impacto negativo en el estado de ánimo. La única forma de volver a la normalidad es tomar cafeína, y cuando la tomas, sientes que te está llevando a nuevas alturas. En realidad, la cafeína sólo está normalizando tu rendimiento durante un breve periodo de tiempo.

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