Por que el café me da dolor de cabeza

Café y cefaleas tensionales

Un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína puede producirse si no tomas tu habitual taza de café por la mañana o de té a media tarde. Sin embargo, en comparación con otros tipos de cefaleas, un dolor de cabeza por cafeína puede ser fácil de identificar y tratar.

Puedes tener un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína si tomas regularmente dos o más tazas de café de 6 onzas al día y luego te saltas una taza o tomas una más tarde de lo habitual. Un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína puede producirse incluso si te retrasas sólo unas horas.

Este tipo de dolor de cabeza suele ser de moderado a intenso. Suele localizarse en ambos lados de la cabeza y empeora con la actividad física. El dolor suele alcanzar su punto máximo tras uno o dos días sin cafeína y puede durar de dos a nueve días.

Algunas personas sufren dolores de cabeza por abstinencia de cafeína aunque sólo consuman pequeñas cantidades de cafeína. Otras personas que consumen regularmente más cafeína no sufren dolores de cabeza por cafeína en absoluto, incluso cuando beben menos de lo habitual.

Sin embargo, la cafeína no se ajusta a la definición comúnmente aceptada de sustancia adictiva. Por ejemplo, un estudio de 2010 demostró que la cafeína no activa el sistema de dependencia y recompensa en el cerebro.

¿Por qué me duele la cabeza cuando tomo café?

«El café tiene cafeína, y la cafeína puede provocar dolores de cabeza. Las causas de un dolor de cabeza por cafeína incluyen: sensibilidad a la cafeína, intoxicación o sobredosis de cafeína, alergia a la cafeína y abstinencia a la cafeína», explican Galanis y Dorfman.

¿Cómo puedo dejar de tomar café sin que me duela la cabeza?

Primero alterna el café descafeinado con el normal, luego cambia lentamente a más descafeinado y disminuye el café normal. Reducir gradualmente el consumo de cafeína durante dos o tres semanas te ayudará a cambiar de hábito sin provocar síntomas de abstinencia.

El café me da dolor de cabeza y náuseas

Durante un dolor de cabeza, los vasos sanguíneos se hinchan, se contraen o sufren otros cambios, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo alrededor del cerebro. Este aumento del flujo sanguíneo presiona los nervios circundantes, que envían mensajes de dolor al cerebro. Esto provoca el dolor de cabeza.

La cafeína tiene propiedades vasoconstrictoras, lo que significa que los vasos sanguíneos se estrechan para restringir el flujo sanguíneo, aliviando así el dolor. Además, cuando la cafeína se toma en combinación con analgésicos, como la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol, aumenta la absorción y la potencia del medicamento para proporcionar un alivio más rápido.

Cuando se consume cafeína con regularidad, el organismo se vuelve dependiente de sus efectos. Y como la cafeína estrecha los vasos sanguíneos que rodean el cerebro, cuando se deja de consumir, los vasos sanguíneos se agrandan. Esto provoca un aumento del flujo sanguíneo alrededor del cerebro y presiona los nervios circundantes. Esto puede desencadenar lo que se conoce como dolor de cabeza por abstinencia de cafeína. Los dolores de cabeza por abstinencia pueden durar un par de semanas porque el cuerpo tarda un tiempo en adaptarse a no tener cafeína en su organismo.

Dolor de cabeza cuando se pasa el efecto del café

Eso era nuevo para mí. Pero tuvo más sentido cuando aclaró que se refería a la falta de café. Lo que quería decir era que, para las personas que beben café con regularidad, no tomar una taza por la mañana temprano, o incluso tomar la primera taza más tarde de lo habitual, puede desencadenar un dolor de cabeza por abstinencia de cafeína. Y teniendo en cuenta el número de consumidores diarios de café (unos 158 millones sólo en EE.UU.), es probable que la abstinencia de café sea una de las causas más comunes de dolor de cabeza.

Más adelante en mi rotación de neurología, aprendí que la cafeína es un ingrediente importante en muchos remedios para el dolor de cabeza, desde medicamentos de venta libre como Excedrin y Anacin, hasta potentes tratamientos con receta como Fioricet. Se supone que la cafeína hace que los otros fármacos de estos remedios combinados (como el paracetamol o el ibuprofeno) funcionen mejor; y, por supuesto, podría ser bastante eficaz para los dolores de cabeza por abstinencia de cafeína.

Hasta hace poco, la teoría dominante era que los vasos sanguíneos que rodean el cerebro entran en espasmo, lo que los contrae temporalmente y limita el flujo sanguíneo. Entonces, cuando los vasos sanguíneos se abren, la afluencia de sangre provoca el dolor de cabeza.

Cómo detener el dolor de cabeza después de tomar café

Swiner es experta en medicina de familia y medicina general, y abarca un amplio espectro de cuestiones médicas y de salud mental. Le encanta cuidar de la familia en su conjunto, desde la cuna hasta la tumba. Sus intereses incluyen la salud de las minorías, la salud de la mujer y la pediatría. Como esposa y madre de dos hijos, utiliza experiencias de la vida real para comunicar claramente las claves para mejorar la salud y el bienestar de la mente, el cuerpo y el espíritu. Es autora de Cómo evitar el complejo de supermujer.

¿Alguna vez te has tomado un Starbucks y te ha dado un fuerte dolor de cabeza? O tal vez te pasa lo contrario: Un minuto de más sin tu café con leche matutino te deja con la cabeza dolorida. Te presentamos a los dolores de cabeza provocados por la cafeína, el enemigo de los amantes del café con leche y de los sensibles a la cafeína. Si no puedes escapar de este temido malestar, estos expertos te ofrecen consejos sobre cómo deshacerte del dolor de cabeza provocado por la cafeína.

Si eres propenso a este incómodo efecto secundario, estás en buena compañía: Los dolores de cabeza son uno de los síntomas más comunes que se pueden experimentar por tomar demasiada o poca cafeína. Así que si estás listo para llegar al fondo de tus dolores y molestias, sigue leyendo para aprender lo que los expertos Jeffrey Engler, MD, y Vishal Patel tienen que decir acerca de las causas de los dolores de cabeza por cafeína, por qué puedes tenerlos y qué puedes hacer para sentirte mejor.

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