Por que el cafe sube la presion

¿El café aumenta o disminuye la tensión arterial?

¿No puede pasar la mañana sin una o dos tazas de café? Aunque una dosis de cafeína puede ayudarle a despertarse y prepararse para el día siguiente, también podría ponerle en peligro de sufrir hipertensión.

Una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition ha revelado una preocupante relación entre el café y la hipertensión. Durante un breve periodo de tiempo después de tomar cafeína, la tensión arterial experimenta un aumento espectacular.

Según el estudio, quienes consumen entre 200 y 300 mg de cafeína pueden ver aumentar su tensión arterial en 8,1 mm Hg. También puede aumentar la presión arterial diastólica hasta 5,7 mm HG, todo ello en la hora siguiente al consumo de cafeína.

El aumento de la tensión arterial dura unas tres horas y se cree que se debe a la secreción de adrenalina. Cuando aumenta la adrenalina, el corazón late más deprisa y los vasos sanguíneos se estrechan. Esto aumenta la presión en las venas y provoca hipertensión.

Un hallazgo interesante de las últimas investigaciones es que quienes beben café con regularidad pueden desarrollar una tolerancia a la cafeína. Esto significa que se reducen los efectos hipertensivos de la sustancia. En lugar de experimentar un aumento drástico de la presión arterial, el incremento será de pequeño a moderado.

¿Durante cuánto tiempo aumenta el café la tensión arterial?

¿Durante cuánto tiempo eleva la cafeína la tensión arterial? Tan pronto como 30 minutos después de tomar café, la cafeína que contiene puede elevar su tensión arterial sistólica (la cifra superior) y diastólica (la cifra inferior) hasta 15 puntos. Este efecto suele durar hasta 4 horas.

¿Se puede tomar café si se padece hipertensión?

Las personas con hipertensión grave que beben dos o más tazas de café con cafeína al día podrían duplicar su riesgo de morir de un ataque al corazón, un ictus u otro tipo de enfermedad cardiovascular, según revela una nueva investigación.

¿El café aumenta inmediatamente la tensión arterial?

La hipertensión se conoce como el asesino silencioso. Esto se debe a que no presenta síntomas. Tener la tensión alta (hipertensión) aumenta el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca y enfermedades renales.

Seis millones de adultos australianos (34%) tienen la tensión alta (140/90 milímetros de mercurio (mmHg) o más) o toman medicación para ello. De ellos, cuatro millones tienen la tensión alta sin tratar o sin controlar.

Hay buenas noticias. La hipertensión puede tratarse o prevenirse. Comer avena, fruta y verdura -y remolacha, en particular- ayuda. También ayuda evitar la sal, el regaliz, la cafeína y el alcohol.

Una revisión con cinco ensayos de investigación incluidos analizó el impacto de la avena sobre la presión arterial sistólica (la primera cifra de presión arterial, que es la presión a la que el corazón bombea sangre) y la presión arterial diastólica (la segunda cifra, que es cuando el corazón se relaja) en unos 400 adultos sanos.

Los investigadores descubrieron que la presión arterial sistólica era 2,7 mmHg más baja y la diastólica 1,5 mmHg más baja cuando los participantes comían unos 60 gramos de copos de avena (media taza de avena cruda envasada) o 25 gramos de salvado de avena al día.

Síntomas de la hipertensión por cafeína

Este artículo resume las pruebas epidemiológicas actuales sobre el consumo de café en relación con la presión arterial (PA) y el riesgo de hipertensión. Los datos de estudios transversales sugieren una asociación lineal inversa o en forma de U del consumo habitual de café con la PA en diferentes poblaciones. Los estudios prospectivos sugieren un efecto protector del consumo elevado de café (4 o más tazas al día) frente a la hipertensión, principalmente en las mujeres. Además, el riesgo de hipertensión puede ser menor en los abstemios de café. Los ensayos controlados aleatorizados, en su mayoría de corta duración (1-12 semanas), han demostrado que la ingesta de unas 5 tazas de café al día provoca una pequeña elevación de la PA (aproximadamente 2/1 mmHg) en comparación con la abstinencia o el consumo de café descafeinado. En cuanto a los mecanismos biológicos subyacentes, la mayor parte de la investigación se ha dedicado a los efectos de la cafeína sobre el aumento de la PA. Sin embargo, hay muchas otras sustancias en el café, como los polifenoles, la fibra soluble y el potasio, que podrían ejercer un efecto beneficioso en el sistema cardiovascular. Aunque la naturaleza exacta de la relación entre el café y la PA sigue sin estar clara, la mayoría de las pruebas sugieren que el consumo regular de café con cafeína no aumenta el riesgo de hipertensión.

¿Es bueno el café solo para la tensión baja?

El café forma parte de la dieta humana desde hace unos 1.000 años. Durante gran parte de ese tiempo, ha estimulado la controversia, y en la era de Starbucks, la disputa ha pasado de ser una tempestad en una cafetera a ser motivo de serios debates. Parte de la prensa negativa del café parece depender de la creencia generalizada de que todo lo que sabe tan bien tiene que ser malo para la salud.

Pero el argumento tiene su lado serio: El café estimula el sistema nervioso y aumenta el estado de alerta. Pero muchas personas son sensibles incluso a una taza de café, lo que les hace sentirse nerviosas o les impide dormir.

La mayoría de los médicos aconsejan evitar el café (y otras fuentes de cafeína) antes de controlar la tensión arterial. Se trata de un consejo estándar basado en la idea de que la cafeína eleva la tensión arterial lo suficiente como para interferir en una medición precisa. Pero la investigación médica ha sido turbia; algunos estudios apoyan una relación entre el consumo de café y la hipertensión, pero otros no – y una investigación italiana de 1987 sugiere que el café puede incluso ayudar a reducir la presión arterial.

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