A tomar el cafe de la moche

Café de goteo

Mary Weismantel es catedrática de Antropología en la Universidad Northwestern, donde ha sido directora del Programa de Estudios de Género y Sexualidad y conservadora adjunta del Museo Field de Historia Natural. Se doctoró en antropología por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y es autora de dos libros de investigación etnográfica en Sudamérica, Cholas and Pishtacos: Tales of Race and Sex in the Andes y Food, Gender and Poverty in the Ecuadorian Andes.

Cómo hacer café

En muchas cocinas italianas hay pequeñas ollas moka de dos cámaras, fáciles de usar y que producen un café con mucho cuerpo y aroma. Muchas tienen forma de reloj de arena, pero se pueden encontrar mokas de distintos estilos, todas basadas en el mismo principio de funcionamiento. El agua se calienta en una cámara inferior. Una presión de vapor cercana a las dos atmósferas empuja el agua hacia arriba a través del café molido en un filtro, que se acumula en la cámara superior como café líquido.

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Cada cafetera moka consta de un cilindro (cámara inferior), un embudo filtrante, un colector (cámara superior) con un segundo filtro extraíble, sujeto por una junta de goma. La junta y el filtro extraíble deben cambiarse periódicamente.

Máquina de café

La sociedad Moche se basaba en la agricultura, con un importante nivel de inversión en la construcción de una sofisticada red de canales de irrigación para el desvío del agua de los ríos para abastecer sus cultivos. Sus artefactos expresan su vida, con escenas detalladas de caza, pesca, lucha, sacrificios, encuentros sexuales y elaboradas ceremonias. Los moche destacan sobre todo por su cerámica pintada, su orfebrería, sus construcciones monumentales (huacas) y sus sistemas de irrigación[3].

La historia de Moche puede dividirse en tres períodos: el surgimiento de la cultura Moche en Moche Temprano (100-300 d.C.), la expansión y florecimiento durante Moche Medio (300-600 d.C.), y la nucleación urbana y posterior colapso en Moche Tardío (500-750 d.C.)[4].

La Huaca del Sol, una estructura piramidal de adobe en el río Moche, fue la mayor estructura precolombina de Perú. Fue parcialmente destruida cuando los conquistadores españoles saquearon sus tumbas en busca de oro en el siglo XVI. La cercana Huaca de la Luna está mejor conservada, con muchas de sus paredes interiores aún llenas de coloridos murales y compleja iconografía. El yacimiento ha sido objeto de excavaciones arqueológicas profesionales desde principios de la década de 1990.

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Moca

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